Santo Domingo es la ciudad capital de la República Dominicana y se enorgullece de ser la primera ciudad europea en el Nuevo Mundo. Fundada por Bartolomé Colón, hermano de Cristóbal Colón, en 1496, es el asentamiento europeo más antiguo habitado de forma continua en América y fue la primera sede del imperio colonial español en el Nuevo Mundo. Por esta razón, la ciudad de Santo Domingo posee una rica herencia histórica y cultural que hace que cualquier visita valga mucho la pena. Hoy en día, sigue siendo una de las ciudades más pobladas de la región de Centroamérica y el Caribe, además del principal centro económico y comercial de esta zona.
La ciudad está dividida en dos partes por el río Ozama. El lado occidental está muy desarrollado económicamente, mientras que la parte oriental, conocida como "Santo Domingo Este", ha quedado históricamente rezagada.
En la parte central del Santo Domingo occidental se encuentra el corazón económico y comercial de la ciudad, en una zona conocida como el "Polígono Central", delimitada por las avenidas 27 de Febrero, John F. Kennedy, Winston Churchill y Máximo Gómez. Esta área de altos ingresos permanece relativamente poco explorada por los turistas, a pesar de ofrecer gran parte de la mejor gastronomía y opciones de compras de la ciudad. Muchos de los barrios más acomodados rodean los dos principales parques de la ciudad: el Parque Mirador Sur en el sur y el Jardín Botánico en el norte.
En el menos desarrollado Santo Domingo Oriental se encuentran otros monumentos importantes y sitios turísticos, como el Faro a Colón, donde están enterrados los restos del explorador, las cuevas abiertas del Parque Nacional Los Tres Ojos y el Acuario Nacional.